Excelente Articulo sobre la Realidad de Santiago... La Basura en Santiago

La Basura en Santiago, más grave que un simple problema de recogida...


por María Isabel Serrano Diná | ACTUALIZADO 07.10.2013 - 6:54 pm

María Isabel Serrano Diná

María Isabel Serrano Diná


Debo expresar mi indignación una vez más ante la evidencia de un Santiago que persiste sucio, descuidado y en estado de putrefacción, ¿puedo añadir en deterioro?
  
A unos cuantos nos preocupa las implicaciones de la basura en la salud. Decidida a profundizar cómo afecta el humo de la basura quemada la salud de los habitantes de Santiago, sostuve un acercamiento con un médico neumólogo muy respetado de esta contaminada ciudad, y su respuesta fue la siguiente: “El humo causado por los incendios en el vertedero producen superóxidos y ácidos los cuales se mezclan en el aire que respiramos, -situación de alarma en estas fechas por el cambio de brisas-, esto repercute directamente en la salud, propiciando afecciones respiratorias como pecho apretado, procesos bronquiales infecciosos y no infecciosos”. Pertinente aclarar que otra consecuencia del humo es la lluvia ácida.
   

También cuestiono la capacidad del Alcalde y sus amigos para insistir en que no hay tal problema de la basura… vamos a ver, siendo objetiva, no es casualidad que periodistas y ciudadanos civiles de diferentes disciplinas estén escribiendo en los medios de comunicación, hablando en radio y televisión, y expresándose por las redes sociales sobre el tema de la basura… No es que nos cogiera mala gana con usted Señor Alcalde, no es eso, ni que seamos todos mal intencionados, ó un asunto personal, no Señor no es eso, es que usted nos tiene nadando en basura cómo cerdos, ¿Entiende?… permítame recordarle que somos ciudadanos, personas, que existe la dignidad humana, que además pagamos para recibir un servicio por una ciudad limpia e higiénica, pagamos su sueldo más todas las dormilonas que han silenciado sectores de esta sociedad; por supuesto que a muchos civiles nos falta la conciencia y educación para NO TIRAR LA BASURA AL SUELO.
  
Les recuerdo a cada ciudadano/a de Santiago que la basura no es algo normal ó parte del paisaje urbano, muchos hemos llegado a crear un punto ciego en nuestro día a día atravesando la ciudad, acostumbrándonos a ignorar la basura al grado de no percatarnos que está ahí, frente a nosotros y en todos lados… ¿mecanismo de autodefensa para evadir la realidad? No caigamos en eso, la basura es un problema serio y nos está afectando a todos.
  
La situación del manejo del vertedero y esas licitaciones que han sido mas que denunciadas por ilegales, con evidencias físicas presentadas en medios de comunicación, las cuales suscitan la ineficiente recogida de basura, afectando su salud también Señor Alcalde y la salud de los suyos…  ¿No lo ve?
  
Acostumbrarnos a lo dañino no debe ser la opción NUNCA… el amiguismo y los compromisos políticos no deben anteponerse sobre el bienestar de todo un pueblo, debemos luchar en conjunto por que las cosas se resuelvan, mejoren, cambien, es nuestro deber, es TU obligación Santiaguero/a y la mía… de todos, ¿Sabes por qué? Porque Santiago es de todos, somos todos, nos pertenece y debe continuar siendo el orgullo de todos sus ciudadanos/as.
  
Si no lo haces por convicción ó “por no tocar intereses”, si te resulta molesto admitir que TODOS merecemos un mejor Santiago, una mejor gestión de nuestros recursos, una ciudad vivible, respirable, higiénica, saludable, hermosa, caminable, segura, inclusiva y unos largos etcéteras, entonces sé egoísta y hazlo por ti, por tu familia, tu salud, el futuro de los que amas, hazlo por DIGNIDAD, porque vives en ella, porque te da vergüenza que tus visitas de fuera vean tu ciudad cochina, hazlo porque pagas impuestos y el sueldo del Alcalde y todos los empleados que están para dar un servicio de calidad, pero sobre todo porque no mereces ser tratado como BASURA. ¿Verdad que no? ¡Entonces -¡Ponte pa’ esto!- y hagamos brillar otra vez la ciudad corazón!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Privilegios de un Diputado En REP DOMINICANA

Un poco al Descubierto de Andrea Estévez